Corte acepta parcialmente las demandas de incumplimiento a sentencias por cambio de sexo en cédula y reproducción asistida en parejas del mismo sexo

Esta sentencia avalada de manera parcial, según el colectivo Silueta X, representa la reafirmación de un paso importante en el reconocimiento de derechos.

La Corte Constitucional aceptó de manera parcial las demandas de incumplimiento a sentencias dictadas sobre cambio de sexo en la cédula y reproducción asistida para parejas gais y lésbicas (LGBT+).

La sentencia 66-18-1S/24, emitida el pasado sábado, 6 de julio, trata sobre el cumplimiento de las medidas de adecuación normativas dispuestas a la Asamblea en las sentencias 133-17-SEP-CC y 184-18-SEP-CC, que tienen relación con el cambio de sexo de personas transexuales y los procedimientos médicos de reproducción asistida para parejas del mismo sexo, en ese orden.

Esta acción fue presentada por Diana Rodríguez, como parte de la Asociación Silueta, respecto del numeral cuarto decisorio de la sentencia 133-17-SEP-CC, referente al caso de una mujer que pidió el cambio de su nombre en la cédula de identidad, y 3.6 de la sentencia 184-18-SEP-CC, en torno a reproducción asistida en una pareja del mismo sexo.

Esta sentencia avalada de manera parcial, según el colectivo Silueta X, representa la reafirmación de un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Diana Rodríguez, representante del colectivo, indicó que esta sentencia tiene “dos hitos importantes” en torno a la ratificación de cambio de sexo en la cédula de identidad, de manera optativa, y además de reproducción asistida para parejas del mismo sexo.

“La sentencia es la que afortunadamente nos ha dado razón, eso nos permitirá ahora elaborar un proyecto de ley en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la cual se va a presentar en la Asamblea y materializar la reproducción asistida para parejas del mismo sexo”, dijo Rodríguez.

Además, la Corte indicó que la Asamblea, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) deben remitir informes acerca del cumplimiento de lo ordenado en periodos trimestrales.

La asociación Silueta X expuso que seguirá trabajando para que se derogue el veto parcial y se apruebe una ley que garantice el derecho a la reproducción asistida a parejas LGBTI+.
Fuente EL UNIVERSO

Deja un comentario