Rechazo a la Propuesta del presidente Noboa con el fin de retroceder en derechos para las personas privadas de libertad.

Los derechos humanos son progresivos no regresivos. –

La Federación Nacional de Organizaciones LGBT, miembros de la Plataforma Nacional Trans Ecuador (CoaliTrans), el Observatorio GLBTI, y la Asociación Silueta X expresa su total rechazo a la reciente propuesta del presidente Daniel Noboa de reformar la Constitución del Ecuador para eliminar la clasificación de las personas privadas de libertad (PPL) como grupo de atención prioritaria. Esta reforma, que afectaría los artículos 35 y 51 de la Constitución, constituye una grave vulneración de los derechos humanos, y representa un retroceso en las garantías mínimas de protección para una población que ya vive en condiciones extremadamente vulnerables.

El gobierno argumenta que esta reforma busca promover la «justicia e igualdad» en la distribución de recursos y atenciones estatales, pero en realidad ignora la profunda crisis estructural que atraviesan las cárceles ecuatorianas. Los problemas de hacinamiento, violencia, corrupción y administración por parte de mafias y Grupos Delictivos Organizados (GDO) dentro del sistema penitenciario son bien conocidos, y esta propuesta solo expondrá aún más a aquellos reclusos que son víctimas colaterales de esta realidad.

Particularmente, preocupa el destino de personas privadas de libertad que pertenecen a grupos de atención prioritaria, como personas adultas mayores, aquellas con enfermedades catastróficas, y miembros de la comunidad trans y LGBTI, quienes ya enfrentan condiciones extremadamente precarias. Este cambio constitucional incrementaría su riesgo de sufrir más violencia, tortura y abusos sexuales, situaciones que ya han sido documentadas por organismos internacionales de derechos humanos.

Diversos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Comité de la ONU para la Prevención de la Tortura han señalado que las condiciones actuales en las cárceles ecuatorianas constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes. Estos informes mencionan deficiencias en alimentación, atención médica, higiene, y seguridad, afectando particularmente a grupos vulnerables como mujeres, personas LGBTI, y personas con discapacidades. Además, resaltan la ausencia de programas efectivos de rehabilitación y reinserción social.

El camino hacia una verdadera reforma carcelaria no pasa por la eliminación de derechos ni por la privatización o la intensificación de torturas. Debe centrarse en la creación de proyectos de rehabilitación integral y programas de reinserción que permitan a las personas privadas de libertad reconstruir sus vidas y aportar positivamente a la sociedad.

Finalmente, recordamos que entre 2018 y 2022, 591 cadáveres fueron encontrados en las cárceles del país, de los cuales el 76% fueron resultado de matanzas. Este trágico escenario, que sigue sin resolverse, exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad y dignidad de todas las personas privadas de libertad.

Rechazamos enfáticamente esta propuesta de reforma constitucional y hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que evalúe con rigor su impacto en los derechos humanos de los PPL. Es imperativo que las políticas públicas sean enfocadas en la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un sistema penitenciario digno, inclusivo y orientado a la rehabilitación.

Guayaquil, sábado 08 de noviembre del 2024

Contacto: info@FederacionLGBT.comInfo@SiluetaX.org

+593 982001871 —- +593 981339708

Mgs. Diane Rodríguez Directora Nacional de la Federación Asociación Silueta X – QuitoSr. Zack Elías Director de Asociación Silueta X – Guayaquil Coord. Plataforma Nacional TransLcdo. Javier Vallejo
presidente nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI
Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol
Germán Castillo
2do vicepresidente Federación
presidente Asoc. Es Mi Familia
Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Deja un comentario