Desde la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante el caso reportado en Olón, Santa Elena, donde un sacerdote ha sido encontrado con menores de edad en ropa interior en su vivienda, según informaciones difundidas por Ecuavisa y activistas sociales.
Como organizaciones que defendemos los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, nos solidarizamos con las víctimas potenciales, en este caso niños y exigimos una respuesta inmediata y transparente por parte de las autoridades eclesiásticas, civiles y judiciales.
La presencia de menores en estas circunstancias levanta serias alarmas sobre la protección de la niñez, un principio fundamental que trasciende cualquier identidad o creencia. Rechazamos categóricamente el silencio inicial de la Iglesia Católica y cuestionamos la suficiencia de las recientes declaraciones del párroco D. S., el domingo 17 de agosto de 2025, quien niega cualquier conducta indebida y atribuye las denuncias a malentendidos.
Estas afirmaciones no abordan de manera convincente las graves preocupaciones de la comunidad, y exigimos una investigación independiente y exhaustiva para garantizar justicia. Como mujeres trans, activistas LGBT y defensoras de los derechos humanos, nos unimos a la voz de las autoridades. Exhortamos a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional a actuar con rapidez para proteger a los más vulnerables. La lucha por la igualdad y la justicia no se detiene, y seguiremos monitoreando el caso para asegurar que se priorice el bienestar de las víctimas por encima de cualquier consideración institucional.
“El silencio de la Conferencia Episcopal del Ecuador es complicidad”
Informes adicionales 0982001871 & 0981339708 – Info@FederacionLGBT.org – Info@SiluetaX.org

