Quito, 30 de octubre de 2025. La Asociación Silueta X, la Asociación Transmasculinos – Hombres Trans de Ecuador, junto a la Plataforma Nacional Trans y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ celebra como un avance fundamental y una victoria colectiva la expedición del «Protocolo de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes para el reconocimiento de la identidad de género en la comunidad educativa» por parte del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Este documento, de obligatorio cumplimiento, es el resultado directo de una lucha persistente que nuestras organizaciones han acompañado desde 2018 y que culminó con la histórica Sentencia 95-18-EP/24 de la Corte Constitucional.
Este protocolo no es solo un documento; es la materialización de la justicia para C.L.A.G., la niña trans que sufrió violencia institucional y discriminación en su colegio, y para todas las niñas, niños y adolescentes trans que han sido invisibilizados y vulnerados en el sistema educativo ecuatoriano. La Corte Constitucional fue clara: negar el uso del nombre social, prohibir el acceso a uniformes y baños acordes a su identidad, y emitir un diploma que no la reconocía, constituyó una grave vulneración de sus derechos a la igualdad, al libre desarrollo de su personalidad y a ser escuchada.
No es «ideología de género», es cumplimiento de derechos humanos.
En los últimos meses, colectivos ultraconservadores como FIRMES han acusado a Silueta X y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de «promover la ideología de género». Inclusive, la Mgs. Diane Rodríguez, activista trans, ha sido estigmatizada con el término “terrorista del género”, gracias a la campaña de desprestigio en redes de estos grupos neonazis. Queremos ser claros: defender la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes no es promover una ideología, es cumplir con la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos que Ecuador ha suscrito.
La identidad de género no se «promueve», se reconoce. Se respeta. Se acompaña. Este protocolo se fundamenta en principios irrefutables como la dignidad humana, el interés superior del niño, la autonomía progresiva y la no discriminación. Pretender que una niña o niño no puede ser escuchado sobre su propia identidad es una forma de adultocentrismo que, como bien establece el protocolo, «contradice los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño». Lo que se promueve es la no violencia, el respeto y la igualdad. Lo que se combate es la discriminación, el rechazo y la exclusión que, como demuestran los datos del INEC, han impedido históricamente que la población trans culmine sus estudios.
Exigimos implementación inmediata y efectiva.
Un papel por sí solo no cambia la realidad. La verdadera batalla comienza ahora. Desde Silueta X, la Asociación Transmasculinos Ecuador en nuestra calidad de miembros de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y la Plataforma Nacional Trans, exigimos la implementación inmediata, urgente y efectiva de este protocolo en cada rincón del país, en instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares.
Esperamos que:
- Las autoridades educativas asuman su responsabilidad y garanticen entornos escolares seguros, actualizando los Códigos de Convivencia y sancionando cualquier acto de discriminación.
- El personal docente y administrativo reciba la capacitación y el acompañamiento necesarios para cumplir con sus obligaciones, especialmente el uso del nombre social y el respeto a la expresión de género de cada estudiante.
- Los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) se conviertan en verdaderos espacios de protección y restitución de derechos, no en barreras burocráticas.
- Se establezcan mecanismos de supervisión claros y con consecuencias para quienes incumplan esta normativa obligatoria.
Este protocolo es una herramienta poderosa para construir una Ecuador más justo y respetuoso. Inspirado en experiencias exitosas de la región como las de Chile y Argentina, nos demuestra que es posible garantizar el derecho a una educación libre de violencia. Silueta X, junto a las organizaciones aliadas, estará vigilante, acompañando a las familias y exigiendo el cumplimiento de esta sentencia y de este protocolo.
Celebramos este paso histórico, pero no bajaremos la guardia. Lo hacemos en memoria de todas las personas trans que lucharon antes que nosotros y por el futuro de cada niña, niño y adolescente que merece crecer, aprender y ser feliz en un entorno que valore su vida por encima de prejuicios.
Por una educación donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan ser quienes son, sin miedo ni discriminación.
Quito, 30 de octubre de 2025
INFO: info@siluetax.org con copia fedelgbt@gmail.com o al 0982001871 o al 0981339708.


