Exigimos a la Conferencia Episcopal que condene la pedofilia clerical con la misma vehemencia que critica las expresiones artísticas de “Aristócratas: Crónicas de una Marica Incómoda” presentada en el Museo de la Ciudad

Quito, Ecuador – 2 de diciembre de 2025 La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ y la Plataforma Nacional Trans (CoaliTrans), que agrupa a más de 60 colectivos en todo el país, expresa su rechazo y profunda preocupación ante el pronunciamiento del Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, del 1 de diciembre de 2025, sobre Aristócratas: Crónicas de una Marica Incómoda realizado en la Capilla del Museo de la Ciudad. Aunque valoramos que se reconozca la libertad de expresión, lamentamos la indignación selectiva que se activa rápidamente contra una obra cultural, mientras se mantiene un silencio cómplice frente a los casos de violencia sexual clerical que han marcado a cientos de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. Nos hacemos eco del informe “Violencia sexual clerical en Ecuador: Cartografía de la impunidad” Link: https://drive.google.com/file/d/1XWHlz_mMn1T3eQ9mnA9x9sIcl93uGm5Q/view (COVSFE – Solidaridad en Misión ), difundido ampliamente en redes

, que documenta patrones de encubrimiento y tolerancia institucional por parte de la jerarquía eclesial. Al respecto declararon:

  • Germán Castillo, Segundo vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ y presidente de la Asociación Es Mi Familia:
    «Es dolorosamente irónico que la Iglesia se movilice con rapidez para defender un espacio desacralizado hace 27 años, pero no haya emitido ni un solo comunicado nacional condenando los abusos sexuales a menores dentro de sus propias instituciones. Las familias que representamos exigimos coherencia moral: la protección de la infancia debe estar por encima de cualquier otra consideración».
  • Geovanny Jaramillo, Vocero Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y presidente de la Asociación Bolivarianos Diversos:
    «Mientras la Arquidiócesis pide “uso adecuado” de espacios públicos, decenas de víctimas siguen esperando justicia y reparación. ¿Cuándo veremos un pronunciamiento igual de contundente exigiendo cero tolerancias a la pedofilia clerical y la entrega de los archivos de los casos a la Fiscalía? La fe no puede seguir siendo escudo de impunidad».
  • Mgs. Diane Rodríguez, Presidenta de la Asociación Silueta X y directora nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI:
    «La comunidad LGBTI hemos sido históricamente señalados y estigmatizados desde púlpitos. Hoy le decimos a la Conferencia Episcopal: si realmente les preocupa la dignidad humana y la protección de los más vulnerables, comiencen por limpiar su propia casa. Exigimos un pronunciamiento público que condene la violencia sexual clerical, reconozca la responsabilidad institucional y se comprometa con la verdad y la reparación. La hipocresía tiene fecha de caducidad».

Exigimos a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana:

  1. Emitir un pronunciamiento condenando la violencia sexual contra menores en el clero y reconociendo la responsabilidad institucional.
  2. Publicar los nombres de sacerdotes investigados o sancionados por estos delitos.
  3. Implementar de forma inmediata las recomendaciones del informe COVSFE y colaborar plenamente con la justicia civil.

“La protección de la niñez y la adolescencia no admite excusas ni silencios”


Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI
info@federacionlgbt.org | www.FederacionLGBT.org | +593 982001871

Deja un comentario