Quito, miércoles 06 de agosto de 2025
La Asociación Silueta X junto a varios colectivos de la Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBT y la Plataforma Nacional Revolución Trans – CoaliTrans, comprometidas históricamente con los derechos de las personas trans y con la protección de la niñez y adolescencia, observamos con atención el anuncio de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, que incluye la prohibición de cualquier tipo de intervención hormonal, física o de otra índole con fines de cambio de sexo en personas menores de 18 años.
Respaldamos de forma expresa la prohibición de terapias hormonales en menores, considerando que la evidencia científica actual es insuficiente para garantizar su seguridad y efectividad a largo plazo. El Cass Review del Reino Unido (2024) y revisiones de países como Suecia, Finlandia y Noruega han concluido que no existen estudios de alta calidad que respalden la hormonización temprana y que los posibles riesgos —afectación a la fertilidad, densidad ósea, funciones hepática y renal, y cambios irreversibles— requieren un enfoque cauteloso (Cass Review, 2024, Health.govt.nz, 2024, ScienceDirect, 2024).
No obstante, advertimos que la inclusión de la frase “de otra índole” en el texto legal es excesivamente amplia y ambigua. Tal redacción podría interpretarse como una restricción a acompañamientos psicosociales o educativos que respeten y reconozcan la identidad de la niñez y adolescencia trans. Esto podría entrar en contravención con el artículo 66 numeral 5 de la Constitución del Ecuador, que garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Solicitamos que, para evitar interpretaciones restrictivas de derechos, esta parte sea precisada en la redacción final de la norma.
Nuestra postura no busca negar ni invalidar las identidades trans. Reconocemos que cada vivencia es única y merece respeto. En la niñez y adolescencia debe priorizarse el desarrollo integral y el acceso a acompañamiento psicológico y social, para que en la adultez la persona pueda decidir con autonomía y respaldo médico especializado. Este es un paso para proteger la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, sin dejar de respetar las identidades de todas las personas.
Por una infancia protegida, libre y con futuro.
Quito, miércoles 06 de agosto 2025 – Informes adicionales 0982001871 & 0981339708 – Info@FederacionLGBT.org – Info@SiluetaX.org

